Presentamos: Lo más profundo es la piel
Una exposición colectiva entorno a la piel como superficie de significación que reunió la obra de:
Alba Fernández Fuertes
Judit Chulia Orduña
Marina Lastra
Sara Willa
Pudo visitarse los días 27,28 y 29 de noviembre de 2025.
Hay fuerzas materiales que estiran la piel, la llevan hasta su límite. Otras la contraen, la sostienen o la irritan.
Las tensiones ejercidas contorsionan las formas hasta el retorcimiento. Sus capas conforman la unicidad de lo múltiple, reaccionando en simultáneo desde lugares más o menos expuestos, más o menos visibles. La propia pregunta sobre la piel ya es, en sí misma, una forma de tensión. Pensar en ella permite estirar su significado, mostrar lo que hay en lo más profundo de la superficie.
Hay costuras, metales y cuerdas. Hay látex, parafina y tintas. Hay placer en el rascado convulso de un cuerpo que no cesa. Hay algo que siempre se escapa en la pregunta. Lejos de la inmediatez del tacto, el tiempo detenido muestra la piel cruda. Capaz de percibir y someterse a todo. Capaz de retenerlo todo.
Aunque haya herida, aunque no quede marca.
Observar la reacción dota de agencia a la materia. La significación del cuerpo comienza desde la piel, que abraza la duda, que contempla la verdad abierta, contradictoria, porosa, en contacto directo con el mundo.
La afectación como respuesta.
Sara Willa
Una selección de piezas que continúan su investigación sobre la piel y las tensiones entre la violencia y la reparación: gestos de quemar para fusionar, perforar para estirar y coser para reparar.
Un interés por la membrana grotesca y marcada de la piel, alejándose de los ideales de pureza y suavidad que revelan cómo el tiempo, el entorno, el daño y el placer se evidencian en la superficie de los cuerpos.
Gelatinas de colágeno animal, látex, celulosa bacteriana, pieles SCOBY, pegamentos sintéticos, combinados con sangre, tintes, y tierras se unen para el desdibujar los limites entre lo orgánico y lo sintético.
En Flesh Tapestry y Stretch Piece, la piel se extiende, se estira y se superpone para convertirse en un material desmembrado pero sensible. Aquí, trabajo la piel como un registro y un agente: un archivo vivo de encuentros, capaz de registrar acontecimientos y absorber impactos. Membrana explora la piel como órgano que respira, como umbral poroso entre lo interno y lo externo. Imagina un cuerpo que es a la vez membrana y pulmón, capaz de una respiración dispersa y trans-poral a través de toda la superficie de su cuerpo.
Como artista transdisciplinar que trabaja en escultura, performance e instalación, mi práctica más amplia busca desjerarquizar la materia y volver a experimentar el cuerpo como un lugar de entrelazamiento. En los umbrales difusos entre sujeto-objeto, animado-inanimado, orgánico-sintético y yo-otro, busco una tercera cosa, rica en poder disruptivo. La tactilidad, la viscosidad, la visceralidad, la sensualidad y lo absurdo se unen como formas de abordar las complejidades de la corporeidad y la materialidad en el momento actual, tomando como punto de partida mi propio cuerpo.
Marina Lastra
«10 días caminando juntas.
Te escucho y sé que eres tú.
No necesito verte: te reconozco en los pasos.Me interesa lo que ocurre antes del gesto.
El instante en que el cuerpo todavía no se mueve,
pero dentro ya ha comenzado algo. Una fuerza contenida, una tensión que sostiene el equilibrio.Antes del paso ya existe una acción invisible
que mantiene el cuerpo en pie, que contiene la posibilidad del gesto. Lo que ocurre 5 segundos antes de dar un paso me interesa más que el propio paso.Me interesa que antes de que levantes la planta del pie, dentro de tu cuerpo ya ocurre algo.»
Judith Chulià Orduña
«Me pregunto constantemente: ¿Cómo habitamos desde este lugar la contradicción?
En mi obra hay un eco de lo espiritual, pero roto, contaminado, interpelado por el capital y por la precariedad del presente.
Dos piezas envueltas en látex, parafina y papel de burbujas, un material que a menudo protege piezas de arte u objetos, y que en esta ocasión he querido expandir en una simbología de la piel.
Una frontera frágil, sujeta por varillas y ladrillos. Una construcción de la piel como cuerpo-casa que intenta proteger la herencia que tenemos.»
Salvia Valentina, 2025
Óleo y carboncillo sobre lienzo y látex
40 cm x 35 cm
Alba Fernández Fuertes
«En el momento de la herida abierta, las imágenes de la víscera se hienden en la cicatriz para mostrar la ira interna del cuerpo desgarrado.
Pero ¿qué ocurre en la irritación cutánea que no deja, con el paso del tiempo, una huella visible en la superficie de la piel?
Entre la microerótica y el dolor del rascado, entre la repetición liberadora y la voz punitiva que busca la contención, un cuerpo se pregunta por su legibilidad, por su legitimidad. ¿Dónde está? ¿alguien la ve? ¿puede verse ella misma?»
Cast: @blanquisc
Dirección y guion: @albaneciendo
Ayudante de dirección: @unperro_andalu
Dirección de fotografía: @brut.unite (@palomoooooooo_ , @robertopintre)
Auxiliar de cámara: @lopez.de.ayala
Dirección de arte: @aliciafontains
Auxiliares de arte: @1penuria @adrii.schz
Producción: @pedroullate @_arturofp
Script: @adricasadoo
Sonido directo: @davidg.c_
Muah: @marialara.w
Vestuario: @albaizaguirrecastro
Montaje: @deboravargasr @albaneciendo
Ayudante de montaje: @mario_vila_
Color: @cami.monroy
Edición y mezcla de sonido: @d.a.g.a.n.z.o
IA artist: @gonzalomunnozz
Foto fija: @1penuria
Música: @hazuncocido











